ORIENTACIÓN EDUCATIVA
El EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) que atiende las necesidades del centro está compuesto por un Orientador Educativo que atiende al colegio todos los LUNES de 9:30 a 14:30 y una profesora técnico de servicios a la comunidad que atiende el centro los lunes de 9:30 a 14:30 quincenalmente.
Orientador Educativo: Mª Teresa Peláez Franco.
Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad: Estrella Vicente Jiménez.
Para Contactar con el EOEP los padres lo harán a través de los tutores o de la Jefatura de estudios.
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DOCUMENTO INFORMATIVO PASO A LA E.S.O.
La Orientación como aspecto inherente de la propia educación es un proceso de ayuda sistemático y guía permanente que contribuye a la formación integral de los alumnos. Es un elemento de calidad que promueve y facilita su desarrollo personal, académico y profesional a través del asesoramiento y la ayuda técnica necesaria.
COLECTIVOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ORIENTACIÓN
La Orientación se dirige a todos los miembros de la comunidad educativa:
Profesorado. Colabora con el profesorado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los alumnos y especialmente en aquellos casos que presenten especiales necesidades educativas.
Familia. Propicia la comunicación entre familia y centro educativo. Asesora sobre todo aquello que favorece la educación y el desarrollo personal presente y futuro de sus hijos.
Alumnos. La Orientación se dirige a todo el alumnado, reconoce y afronta la individualidad y diversidad con medidas que buscan el máximo desarrollo de sus posibilidades formativas. Constituye un proceso de apoyo y asesoramiento a lo largo de su educación en los aspectos académicos, personales y profesionales.
RESPONSABLES DE LA ORIENTACIÓN
La acción orientadora –coordinada por los Equipos de Orientación educativa y psicopedagógica en Educación Infantil y Educación Primaria- es un proceso que se ejerce en un contexto de colaboración entre todos los agentes educativos: profesor, familia, entorno social, alumnado, etc. La orientación debe ser asumida por toda la comunidad educativa y exige la actuación conjunta de todos aquellas personas implicadas en la educación del alumno, lo que supone a su vez una importante tarea de coordinación.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje
Es un conjunto de ayudas educativas que complementan la acción educativa ordinaria y facilitan el mejor rendimiento del alumno.
Apoyo al Plan de Acción Tutorial
Es un proceso de ayuda, que pretende optimizar la tarea de enseñanza aprendizaje y el desarrollo personal del alumno.
Apoyo al proceso de orientación académica y profesional
Los alumnos reciben ayuda en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática para adquirir un mejor conocimiento de sí mismos y un conocimiento e información sobre las alternativas académicas y profesionales.
FUNCIONES1.- Atención individualizada a alumnos y alumnas, colaborando con el profesorado en la adopción de medidas de atención a la diversidad (Evaluación sociopsicopedgógica, adaptaciones curriculares, actividades de recuperación o refuerzo). .
2.- Colaboración en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de los Proyectos del Centro (P. Educativo, P. Curricular, Plan de Acción Tutorial, Planes de Mejora).
3.- Promoción del acercamiento y cooperación entre las familias y los centros educativos.
4.- Colaboración y coordinación con otras instancias e instituciones.
5.- Elaboración y difusión de materiales y experiencias.
6.- Favorecer una adecuada convivencia escolar.
7.- Asesorar al profesorado para intensificar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas en razón de sus altas capacidades.
8.- Potenciar iniciativas que desarrollen actuaciones eficaces en relación con las alteraciones de comportamiento.
9.- Promover programas e iniciativas que logren una asistencia regular del alumnado para evitar el absentismo escolar.
10.- Promover una atención educativa adaptada a las necesidades del alumnado extranjero, para dar respuesta a sus necesidades lingüísticas y sociales.
11.- Promover la igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades específicas a través del apoyo y seguimiento de los distintos programas de concesión de ayudas económicas y recursos sociosanitarios y educativos. .
12.- Participar en actividades de formación como medida para actualizar la práctica profesional.
13.- Llevar a cabo actividades de coordinación interna (formación, organización de recursos, biblioteca…) y externa (Dirección Provincial, Departamentos de orientación de IES, etc)
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